Cuando queremos diseñar nuestros espacios no solo es necesario encontrar los colores que nos gustan, también hay que encontrar la medida perfecta para que los tonos queden equilibrados en el espacio donde serán utilizados.
Para esto tenemos la regla 60-30-10 que se utiliza en Interiorismo para seleccionar gamas de colores y equilibrar cualquier tipo de espacio de forma armónica, podemos decir que es similar a la proporción áurea aplicada en el diseño o la regla de tercios dentro de la fotografía.
Esta teoria de colores, corresponde a la proporción que debemos utilizar o al menos aproximarnos, y al aplicarla nos facilita la tarea de elegir tonos, no solo en muros o pisos, sino también en mobiliario, textiles o accesorios, lo optimo es utilizarla de la siguiente manera:
- 60% color principal o dominante
- 30% color secundario
- 10% color acento
Color Principal
Es el color dominante en nuestro ambiente, lo ideal es que sea un color claro neutro para mantener una sensación de amplitud, puede ir desde un color blanco hasta un beige (la gama de neutros es muy amplia y es completamente adaptable con otros tonos), puede aplicarse en la mayoría de las paredes, ya sea pintura o papel tapiz, piezas grandes de mobiliario como mesas o sillones.
60% Neutro – 30% Naranjas – 10% plantas
Color Secundario
Este color debe complementarse con el color principal, sin embargo debe ser distinto para generar el contraste y darle la importancia al ambiente. Puede aplicarse en un muro completo y en textiles como tapetes o cortinas.
60% Neutro – 30% Beige – 10% Amarillo
Color Acento
Son pequeños detalles de color, digamos como un simple toque, algo decorativo, puede ser una lámpara, un jarrón, un set de velas, un elemento textil como una manta o cojín sobre un sillón o quizás un cuadro que resalte sobre el resto de los objetos.
60% Neutro – 30% Verde – 10% Piel
Existen distintas alternativas y combinaciones para poder diseñar un espacio, esta regla no es rígida, pero es una manera fácil y divertida de seleccionar colores e integrar el ambiente.
*Todas las fotografías son de Pinterest.