En el Interiorismo muchas veces surgen tendencias y otras veces, surgen autenticas revoluciones, y el sistema de iluminación LED es una de ellas.
Las siglas de LED significan Light Emitting Diode (Diodo Emisor de Luz) y han sido infinidad de procesos hasta llegar a este tipo de iluminación de la que te hablaremos hoy.
Aunque se considera a Henry Joseph Round el inventor del led (un ingeniero electrónico Británico nacido en 1881 que estableció sus bases teóricas), fue hasta 1997 que salió por primera vez a la venta, en color blanco.
Podemos decir que como sistema de iluminación es muy joven, sin embargo en el mundo del diseño interior ha supuesto una verdadera revolución, enviando poco a poco al olvido a los focos incandescentes e incluso a los halógenos.
El éxito de la Iluminación LED se debe a varias características:
- Por un lado ahorro energético, ya que utiliza bastante menos energía emitiendo más luminosidad gracias a que trabajan a muy baja tensión, además de tener un encendido instantáneo sin consumos adicionales.
- El riesgo de electrocución y emisión de calor es mucho menor a otros tipos de luminarias, incluyendo las de bajo consumo.
- Con el tiempo han revolucionado tanto que hoy en día podemos encontrar un abanico de posibilidades enorme con el que crear todo tipo de ambientes.
Lo más destacable es la atmósfera tan cálida y especial que se crea con este tipo de iluminación en diferentes espacios, en los que proyectando un diseño con iluminación exclusiva podemos conseguir verdaderas obras de arte lumínicas.
Tiras de LED
Las tiras de LED se adaptan en los rincones más inesperados, logrando resaltar e iluminar lugares antes impensables.
Podemos utilizarlas como luz directa en zonas donde una buena iluminación es necesaria, como el espejo del baño o las escaleras, o también podemos utilizarlas como luz indirecta, que es donde realmente se vuelven arte, por ejemplo en la recámara para iluminar la pared donde esta la cabecera, ya sea desde el techo o detrás de ella.
Son ideales para resaltar paredes en todo tipo de espacios, como la pared de la TV en la sala, el dintel de una puerta (parte superior), hasta cómo separador de espacios.
También se puede colocar a modo de canaleta en el techo para iluminar alguna zona de este, sin mostrar de dónde viene la luz, y en muchas otras zonas que se quieran resaltar, como por ejemplo el pasamanos de una escalera.
Además este tipo de luminaria puede regularse, lo que permite tener mas o menos luz según las necesidades del momento.
Lámparas de Mesa
Aunque las tiras de LED son las más conocidas, pues fueron las primeras en salir al mercado, también se han desarrollado a modo de focos para todo tipo de lámparas.
Al día de hoy, podemos encontrarlos en lámparas de mesa, que se utilizan en escritorios, muebles de recepción, permitiendo a los diseñadores industriales la posibilidad de seguir creando nuevos conceptos.
Entre las lámparas mas curiosas y con mayor personalidad podemos encontrar por un lado creaciones que incorporan la tira de led, al interior de su forma o de forma visible.
También se pueden utilizar los focos led para iluminar cualquier tipo de lámpara de mesa, pues podemos encontrarlos ya en todos los formatos, tamaños, intensidades e incluso colores.
Lámparas de Techo
Este tipo de lámparas es esencial en el Diseño de interiores, fundamental en la sala y el comedor.
Como te comentamos sobre las lámparas de mesa, gracias a la iluminación led se pueden conseguir diseños curiosos y llenos de personalidad, permitiéndonos jugar con todo tipo de formas, pasando de ser únicamente lámparas, a ser elementos escultóricos capaces de ofrecernos la luz necesaria para nuestro espacio.
Al igual que las demás, también estas pueden ser regulables, por lo que podemos aumentar o disminuir la intensidad de la luz según la actividad que vaya a realizarse en cada momento.
Lámparas de Pie
Este tipo de luminaria es esencial en salas y zonas de lectura, y su principal función es crear un espacio confortable.
Para realizar la compra de este tipo de lámparas es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
- El pie será la base principal de su estabilidad, por lo que deberá tener el tamaño adecuado pero sin perder la estética.
- Su función determinará su forma, ya que si lo utilizarás para lectura tendrá que dar la luz mas directa, en cambio si será utilizada para dar luz ambiental mientras ves la TV, puede tener una configuración diferente.
Cómo puedes ver, este tipo de iluminación solo aportas beneficios, ademas de adaptarse a todo tipo de lámparas formas e intensidades.
Y tú, ¿Te apuntas a esta nueva tecnología?, cuéntanos en los comentarios aquí abajo.
*Todas las imágenes son de Pinterest