Queremos saber, ¿Te has dado cuenta en cómo afecta a tu estado de ánimo y salud el Interiorismo en tu casa? O dicho de otro modo ¿Conoces los beneficios que puede darte un buen diseño de interiores?
Porque el Interiorismo no solo se trata de estética, también influye directamente en tu estado de ánimo y tu salud, debe formar parte de tu rutina y facilitarte tus tareas diarias, al mismo tiempo de ofrecerte un espacio tranquilo, equilibrado y confortable, en el que puedas sentirte cómodo en todos los sentidos.
Por esta razón queremos aportarte un poco más sobre los beneficios de conseguir el espacio que tanto sueñas. Es decir, en el que seas completamente TÚ, donde todas tus necesidades están cubiertas y al mismo tiempo transmita tu personalidad.
Para conseguir que tu casa aumente tu bienestar, que no deteriore directa e indirectamente tu estado de ánimo y/o salud. Son de gran importancia los siguientes 4 aspectos fundamentales:
1- Mantener el orden y limpieza regularmente
No nos vamos en el plan de T.O.C. por la limpieza, ya que hay aspectos en los que podemos ser maniáticos o por el contrario descuidados, todo depende del tiempo que tengamos.
En este aspecto sólo hay que emplear la lógica, ya que mantener el espacio ordenado te permite obtener mayor productividad, calma y confort, dependiendo del espacio en el que estés y el uso que le des.
Para ello te recomendamos que utilices mobiliario y accesorios fáciles de mantener, y que tengas los imprescindibles, para que el tiempo que inviertas en limpiarlos sea el menos posible.
2- Funcionalidad y Practicidad
Sabemos que este aspecto no es prioritario para todo el mundo, para nosotros si lo es, porque si lo que quieres es que te aporte funcionalidad y practicidad, los muebles, accesorios y materiales que utilices para decorar tu casa, deben ser en su mayoría útiles, aunque también puedes tener accesorios que te encanten y por esto puedes tenerlos ya que aportan mas alegría que funcionalidad, pero si te das cuenta, cumplen su función.
Para conseguir un aspecto más ordenado de tu casa puedes utilizar mobiliario de compartimientos cerrados, que su almacenaje sea cerrado, es decir que no tengan huecos libres y que queden objetos a la vista, no es una regla estricta, pero ayuda bastante.
También te recomendamos que amuebles tu casa con elementos que aporten una función, en vez de adquirirlos porque algún aspectos te ha llamado la atención. Por ejemplo, si lo que quieres es vestir una pared con fotos familiares, crea una composición equilibrada en lugar de saturar la pared con miles y miles de fotos.
Teniendo tus espacios prácticos y funcionales evitarás el impacto económico que puede llegar a tener, ahorrarás en mantenimiento, así como conseguir estancias ordenadas visualmente.
3- Ergonomía y Confort
Este es un aspecto que debería ser considerado antes de habitar cualquier espacio, ya que la ergonomía es aquella que dota entre otras cosas, de confort a los muebles y accesorios que utilizamos. Es decir, es la que se encarga de estudiar las formas, texturas o medidas idóneas para que al usarlos, nos sintamos cómodos.
Por eso te recomendamos que no escatimes en:
- Un buen colchón y almohadas
- Un sofá cómodo
- Asientos cómodos, para ello reflexiona el tiempo que vas a pasar en ellos (Un claro ejemplo es para quienes hacer Home office, les ayuda a tener mejor rendimiento una silla ejecutiva, en lugar de una silla de comedor)
- Repisas y Closets a los que te sea fácil llegar a cualquier rincón de estos.
Ya que aquí ademas de influir en tu estado de ánimo, influye directamente en tu salud.
Además debes fijarte a qué altura has colocado tus cuadros, láminas o fotos, estanterías en tus paredes, si después de un rato sientes “torticolis” o tienes que enfocar los ojos porque no ves nada de lo alto que lo has puesto, es una señal de que debes bajar estos de altura.
4- La Estética del conjunto, que todo esté a tu gusto, de manera equilibrada y armónica
Se dice que el 75% del interiorismo influye directamente en tu salud y en tu estado de ánimo, es un importante porcentaje que necesita coherencia entre lo que quieres sentir y lo que necesitas transmitir.
Para no sentir frustración, apatía, tristeza y hasta mal humor, debes seguir tu intuición y transmitir tu personalidad a tu espacio. Para lograrlo no necesitas renovar por completo tu casa, puedes hacerlo poco a poco, como por ejemplo:
- Cambiando el color de la pared de la estancia en la que pases más tiempo (puede ser tu área de trabajo o tu sala de estar), puedes apoyarte en la psicología del color.
- Haciendo ese DIY (do it yourself) que tanto tienes ganas de hacer, para después aportar ese toque personal a tu casa
- Utiliza fotos familiares, con amigos o de tus viajes, aplícalos en gran formato y sustitúyelos por las láminas que tienes colgadas (si es que los escogiste “por poner algo en la pared”)
- Escoge una nueva distribución de tus muebles, pensando más en tus necesidades y las de tu familia
- Saca y desempolva esos artículos vintage heredados o adquiridos en tus viajes y colócalos a la vista (Recuérdate los buenos momentos cada vez que lo veas)
Todo esto, te ayudará en gran medida a dejar de pensar en aquello que no te gusta o incomoda de tu casa, para hacerte sentir bien cada que entres en ella.
Por último para contar con un buen Interiorismo en casa o negocio puedes apoyarte con un Interiorista Profesional, estos son algunos puntos en los que puede ayudarte:
- Va a sacar el máximo potencial de tu espacio, porque conoce las medidas, tiene visión espacial, aumentando su experiencia con cada nuevo proyecto que realiza y que ve, conoce las novedades, tiene la información necesaria para ofrecerte ideas y soluciones idóneas.
- Ofrece ideas y alternativas que ante un ojo inexperto le pueden pasar desapercibidas, conoce las normativas de edificación.
- Aporta un diseño pensando en el presupuesto real a aplicar en el proyecto de cada cliente
Todos sabemos que una viviendo es una gran inversión, seguramente una de las mayores que hagas a lo largo de tu vida, ademas de ser tu refugio, tu casa será el lugar donde sin duda pasarán las cosas mas importantes de tu vida, ¿no crees que deberías prestarle un poco más de atención?
Y cuéntanos, ¿Qué te parecen estos aspectos? ¿Habías pensado alguna vez en todos ellos?, puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo.
Ah y no te preocupes si no te habías percatado de alguno de ellos, es normal, nos dejamos cegar por los colores, las formas, las texturas y las cosas nuevas, pero a todos nos pasa, siempre somos llamados por la novedad.
*Todas las imágenes son de Pinterest
Trackbacks/Pingbacks